martes, 14 de diciembre de 2010

Efectos y señales de la privación del sueño

Por más que intentemos adaptarnos a un mundo globalizado, debemos tomar en cuenta que no podemos mantenernos activos 24/7. Nuestro cuerpo es una máquina extremadamente compleja que requiere de un tiempo específico para auto-repararse y mantenerse en óptimo funcionamiento; estas funciones se realizan precisamente mientras dormimos.

Pero, ¿qué es lo que sucede en nuestro cuerpo cuando no dormimos lo suficiente? Yo sé que todos estamos familiarizados con dichos efectos secundarios: cansancio al día siguiente, músculos adoloridos e irritabilidad; también abundan los bostezos frecuentes y, de vez en cuando, actitudes insolentes.

Aunque los efectos más dañinos son los que se producen en el interior de nuestro cuerpo y son los que generalmente decidimos ignorar.  No descansar lo suficiente:
  • aumenta los riesgos de enfermedad cardíaca
  • deteriora la memoria
  • aumenta el riesgo de diatebes y obesidad (un apropiado descanso es necesario para el correcto procesamiento de la glucosa y la regulación de la insulina)
  • incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad mental
  • da una apariencia similar a una persona en estado de ebriedad

La privación del sueño es terribe. Recordemos que los efectos de no dormir lo suficiente nos pueden ocasionar más que un malestar ocasional, consecuencias trágicas en caso de utilizar maquinaria pesado o vehículos.

Por último, en caso de que la privación del sueño no sea por voluntad, sino porque no logramos conciliar el sueño, es importante consultar al médico especialista lo antes posible. Para más información puedes consultar: ¿Cómo saber si padecemos algún transtorno del sueño?

Fuente:  Lifehacker

Imagen:  Jonnie Nord

No hay comentarios: