martes, 22 de febrero de 2011

Frases célebres sobre el descanso

Hola!

Para hoy he buscado frases célebres relacionadas con temas del descanso. Algunas quizás te pongan a pensar, otras sólo son simpáticas!

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar"  
John Earnest Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962.

"Es mejor consultar las cosas con la almohada a tiempo, que perder el sueño por su causa después"

Baltasar Gracián. (1601 – 1658). Escritor español del barroco.

"Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas"
Allan Stewart Königsberg, mejor conocido como Woody Allen.

"Ni con todo el dinero del mundo se puede comprar una hora de sueño tranquilo"
Refrán español popular.

"Crea buena fama y échate a dormir"
Refrán español popular.

"Jamás ha habido un niño tan adorable que la madre no quiera ponerlo a dormir"

Ralph Waldo Emerson.

"No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo"
Esta frase se atribuye a Camilo José Cela durante una sesión de las Cortes Constituyentes de 1978, como respuesta ante el Senado español cuando el presidente del Senado le reprochaba que estaba dormido.

"Si no pudieras despertar de ese sueño, ¿cómo sabrías que estás soñando?"
The Matrix

Hasta pronto!

Fuente: Wikiquote y dominio popular.

jueves, 17 de febrero de 2011

La depresión de invierno, ¿verdad o mito?






Hola!

Ahora que estamos a mitad del invierno me he encontrado con información sobre este padecimiento llamado Transtorno Afectivo Estacional, que también es conocido como depresión de invierno o SAD por sus siglas en inglés. Este transtorno es padecido en mayor proporción por mujeres y puede presentarse a partir de la adolescencia hasta la edad adulta.

Aunque parezca como una excelente excusa para no ir a trabajar y tomarse unos días de descanso, los médicos han realizado estudios de esta enfermedad desde hace más de 20 años, para explicar los síntomas depresivos de la enfermedad. Muchas personas pueden comenzar con los síntomas desde fines de otoño y mantenerlos durante todo el invierno.

Los síntomas del transtorno afectivo estacional son variados y no necesariamente se presentan todos al mismo tiempo, pero podemos destacar:

  • Cambios en los hábitos del sueño. Quienes padecen este transtorno suelen dormir más y/o tener somnolencia durante el día.
  • Cambios en el estado de ánimo. Principalmente irritabilidad y tristeza. Aunque cualquier sentimiento relacionado con la baja autoestima puede presentarse en estos períodos.
  • Falta de energía, incluso sin haber realizado actividades extenuantes.
  • Las personas comienzan a divagar y a perder la capacidad para completar tareas. Además, dejan de disfrutar actividades que generalmente serían de su agrado.
  • Cambios en la forma de alimentarse. Es común que las personas aumenten de peso debido a que sienten la necesidad de consumir alimentos con mayor contenido de carbohidratos.
  • Las actividades sociales pierden importancia.
En realidad, todavía se desconoce a ciencia cierta el origen de esta enfermedad, los expertos creen que está relacionada con la disminución de la luz solar durante otoño e invierno, y con desequilibrios hormonales que incluyen la serotonina y melatonina. La luz solar juega un papel determinante para que el cerebro produzca dichas hormonas.
  • La melatonina se relaciona con el sueño y se produce en cantidades mayores cuando los días son más cortos o hay oscuridad. 
  • La serotonina es un inhibidor de los síntomas de la depresión y aumenta la sensación de bienestar general y estado de ánimo.
Dentro de los tratamientos utilizados se encuentran:
  •  Terapia de luz. Es la más accesible y no tiene efectos adversos. La terapia puede consistir en exponerse a la luz brillante de una lámpara por períodos de 30 minutos a una hora. Aunque otra opción puede ser tomar caminatas durante el día. Si es necesario estar en casa, lo importante es abrir puertas y ventanas, de manera que la luz del día y el aire fresco entren a nuestro hogar.
  • Medicamentos antidepresivos prescritos por especialistas.
  • Terapia psicológica.
Imagen: Adam Ziaja

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Qué son los ronquidos?

Hola!

Los ronquidos son molestos, tanto para quien los padece, como para quien los escucha. Pero, además de la incomodidad que puedan producir, existe un riesgo para la salud que no podemos ignorar.

Básicamente los ronquidos se producen cuando el aire que respiramos no pasa libremente a través de las vías aéreas superiores. Estas interrupciones en el flujo del aire pueden ser originadas por varias causas, tanto físicas, posturales y hasta por estrés.


Aunque los porcentajes pueden variar, se habla que más del 40% del los hombres roncan contra un 25% de las mujeres y generalmente se le asocia con el sobrepeso.

Entre los condicionantes que favorecen la aparición de los ronquidos se encuentran:
  • Mala postura al dormir
  • El mal estado físico del colchón, ya que puede presentar muelles salidos o deformaciones
  • Una almohada inadecuada
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Consumo de denas abundantes antes de ir a dormir
  • Estrés
  • Dormir con mascotas
  • Respirar por la boca
Para el tratamiento de esta condición, los expertos recomiendan, además de evitar los puntos anteriores:
  • Disminuir el sobrepeso
  • Realizar ejercicios para reforzar las vías respiratorias superiores
  • Cambio de almohada, en especial recomiendan las de viscoelástica.
  • Levantar la altura de la cama
  • Utilización de dispositivos para la eliminación de los ronquidos
  • Son recomendados los fármacos y la homeopatía
  • Sólo para casos extremos se recomienda la cirugía
Lo importante es no ignorar esta condición, principalmente porque los ronquidos se relacionan con la apnea del sueño, enfermedades cardíacas, hipertensión y arritmias.

Hasta pronto!

jueves, 10 de febrero de 2011

5 hábitos que pueden salvar tu vida








Hola!

Estos días hemos hablado sobre los buenos hábitos y sobre la diferencia que pueden hacer en nuestras vidas.

Hoy les voy a presentar algunos hábitos que son importantes por su trascendencia y sobre todo por las consecuencias que pueden tener en nuestra salud:

  1. Jamás, jamás, pero jamás, fumes un cigarrillo en la cama; en especial si estás a punto de dormirte. Si es parte indispensable de tu rutina, lo mejor es asegurarte que quede completamente apagado y en un cenicero alejado del colchón. El riesgo de incendio es alto y, aunque actualmente se fabrican los colchones con retardantes de fuego, no creo que valga la pena tomar dicho riesgop, ¿verdad?
  2. Cuando cruces la calle caminando, siempre voltea a ambos lados, aunque la calle sea de un sólo sentido. Como ya sabemos, nunca faltará el "despistado" que tome una calle en sentdo contrario por error.
  3. Dormir en horarios regulares te garantiza un buen inicio del día. Si no duermes lo suficiente la calidad de tu atención a los detalles y de reacción ante los imprevistos disminuye y te expones a sufrir algún accidente, sobre todo si conduces algún vehículo o utilizas maquinaria pesad en el trabajo.
  4. Es por todos conocido pero nunca está por demás recordarlo. Si tomas no manejes. Nó sólo arriesgas tu vida y tu vehículo, también arriesgas la vida de los demás. Y si en algún momento ocurre algún accidente las responsabilidades legales pueden ser catastróficas.
  5. Lavarte las manos constantemente. Si, aunque se parezca a los consejos que recibíamos desde niños. Está comprobado que en el transporte público existen tal cantidad de bacterias que pueden afectar nuestra salud al tocarnos la cara, frotarnos los ojos, o consumir alimentos sin habernos lavado las manos. Esto también aplica para otros lugares públicos como cines, fiestas, escuelas, lugar de trabajo, etc.
Hasta pronto!

lunes, 7 de febrero de 2011

Desarrollemos hábitos saludables

En esta cultura del 24/7 en donde pareciera que debemos estar presentes todo el tiempo para no perder nota de la información que puede producir cambios en nuestra vida, parece muy difícil que practiquemos los hábitos que pueden hacer más agradables nuestros días.

Pero, ¿qué es un hábito? Según el diccionario de la Real Academia Española, hábito se refiere al "Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas".

Desde el punto de vista de la Psicología, el hábito es todo tipo de comportamiento que es repetido de forma regular, generalmente sin requerir de mucho raciocinio. Se considera que los hábitos no se presentan de forma innata, sino que se aprenden a través del tiempo.

Dicen los expertos que, para que podamos considerar que hemos aprendido un hábito, debemos practicarlo de forma consciente durante un período de 21 días. Posteriormente, dicho hábito lo realizaremos de forma automática. Esto aplica para todo tipo de hábitos, tanto los considerados "buenos" como "malos".

Algunos de los buenos hábitos son:
  • Desarrollar alguna actividad física. Ayuda a mejorar la salud en todos los sentidos.
  • Consumir frutas y verduras. 
  • Contar hasta 10 y sonreir.
  • Dormir al menos 7 horas al día y procurar hacerlo de forma regular.
  • Leer unos minutos antes de dormir. 
 Recordemos nuestros própósitos de año nuevo y quizás encontremos alguno que podamos desarrollar como hábito saludable. 

Imagen: Wikimedia

viernes, 4 de febrero de 2011

La privación del sueño y la obesidad

Hola!
En otros posts, les he mencionado los efectos adversos que la privación del sueño tiene en nuestra salud. En esta ocasión, aprovecharé para hablar de un tema de salud pública mundial: la obesidad.

Curiosamente, el tema de la obesidad va muy de la mano con el estrés, la privación del sueño y la falta de actividad física; todas estas relacionadas con la vida moderna.

Actualmente todo mundo tiene sus actividades programadas con semanas de anticipación y aún así, pareciera que no nos alcanzaran las horas para descansar adecuadamente. Así como destinamos el tiempo para estudiar, trabajar y pasar tiempo con familia y amigos; deberíamos destinar un tiempo razonable al descanso y no sólo dormir el tiempo que nos sobra, una vez que terminamos con nuestras actividades.

Recordemos que cuando no dormimos lo suficiente, nos sentimos cansados y faltos de energía. Para obtener esta energía, el cuerpo busca la forma de obtenerla a través del consumo de productos altos en calorías y carbohidratos; generalmente, sin preocuparnos del valor nutiritivo de dichos productos.

Por otra parte, debido a que dedicamos mucho tiempo al trabajo y consumimos más calorías de las necesarias, sería necesario realizar alguna actividad física significativa para regular el metabolismo. Pero como estamos tan cansados por no dormir, y además recordemos que "no tenemos tiempo" para practicar ningún deporte, estas calorías extras se van acumulando en nuestro organismo, con el ya sabido aumento de peso.

Y si no ponemos un freno a este círculo vicioso, llegaremos a la temida obesidad. que representa un punto en el que otras enfermedades crónicas se disparan con mayor frecuencia. Estas enfermedades son: diabetes, hipertensión,enfermedades cardíacas, osteoartritis, entre muchas otras.

Sé que la falta de un descanso adecuado no es el único factor que influye en el desarrollo de esta enfermedad, pero sí es una de las bases sobre las que se asientan una serie de malos hábitos para que favorecen la aparición de la misma.

Una vez que logramos desarrollar el hábito de un buen descanso, podremos sentirnos motivados para mejorar nuestros hábitos alimenticios y deportivos para llevar una vida más saludable, ¿no creen?

Siluetas que representan a una persona saludable, la segunda con sobrepeso y la tercera con obesidad.

Imagen: Wikipedia

miércoles, 2 de febrero de 2011

El estrés no sólo está en la mente

Hola!

Este vídeo muestra cómo el estrés puede ser analizado en un laboratorio.

No importa si se trata de un estrés bueno, del que nos permite sobrevivir a los ajetreos del día, o si se trata de un estrés malo, con el que podemos llegar a colapsar. El estrés siempre muestra sus efectos fisiológicos en nuestro organismo.

La hidrocortisona es la hormona del estrés, y es la que nos dá la energía para sobreponernos a situaciones de tensión.  Cuando pasamos por un estrés físico,esta hormona se libera, dándonos la fuerza para terminar con nuestra actividad diaria.

Peero, ¿qué sucede con es estrés psicológico? Durante estos períodos, nuestra mente sigue trabajando a mil; sin embargo, nuestro cuerpo no está desechando dicha hormona a través de la actividad física. Este es el punto en donde la situación se complica para nuestro cuerpo, pues tiene que lidiar con un exceso de hidrocortisona que no es saludable para acumular en el organismo.

Se dice que la hidrocortisona puede ocasionar osteoporosis, así que lo mejor que podemos hacer por nuestro cuerpo es realizar alguna actividad física, aunque sea corta, después de haber pasado por situaciones de estrés. De esta manera, no acumularemos dicha hormona que puede ser una toxina en nuestro cuerpo.

¡Hasta pronto!

Fuente: National Geographic




martes, 1 de febrero de 2011

Alimentos relajantes para dormir bien y descansar

Hola!

Ahora que inicia el mes de febrero, quisiera compartirles este artículo que está genial, donde mencionan algunos alimentos relajantes para dormir bien y descansar.

 Plátano. Es prácticamente como una pastilla para dormir. Además de actuar un poco como tranquilizador de la melatonina y serotonina, los plátanos contienen magnesio, un relajante muscular.


Manzanilla. La razón por la que la manzanilla es básica a la hora de acostarse es por su suave efecto sedante - es un antídoto natural perfecto para una mente/cuerpo inquieto.

Leche caliente. No es un mito. La leche tiene triptófano - un aminoácido que tiene como un efecto sedante y calcio, que ayuda a que el cerebro utilice el triptófano.

Miel. Echa un poco en la leche caliente o en la infusión. Mucha cantidad azúcar resulta estimulante, pero un poco de glucosa le indica a tu cerebro que apague la orexina, un neurotransmisor descubierto recientemente que siempre está en estado de alerta.

Patatas. Una pequeña patata asada limpiará los ácidos que puedan interferir en los bostezos provocados por el triptófano. Para aumentar sus efectos tranquilizantes, haz un puré con leche caliente.

Harina de avena. La avena es una fuente del sueño - puedes tomarla en un bol con cereales.

Almendras. Un puñado de estos nutrientes sanos para el corazón, pueden inducir al sueño, contienen triptófano y una buena dosis de magnesio.

Pan integral. Una rebanada tostada con té y miel liberará insulina, lo que ayuda al triptófano a alcanzar tu cerebro, donde será convertido en serotonina que murmurará sigilosamente "es hora de dormir".

Pavo. Es la más famosa fuente de triptófano. El triptófano actúa cuando el estómago estáprácticamente vacio, no lleno, con algunos carbohidratos, no montones de proteínas. Pero pon una fina loncha o dos sobre una rebanada de pan integral a media tarde y tendrás uno de los mejores inductores del sueño que puedas encontrar en la cocina

Al final de cuentas, son alimentos sanos que difícilmente nos provocarán algún daño y sí que podremos beneficiarnos de sus propiedades relajantes para poder dormir saludablemente, ¿no creen?

¡Hasta pronto!


Fuente: Todo Interesante