lunes, 7 de febrero de 2011

Desarrollemos hábitos saludables

En esta cultura del 24/7 en donde pareciera que debemos estar presentes todo el tiempo para no perder nota de la información que puede producir cambios en nuestra vida, parece muy difícil que practiquemos los hábitos que pueden hacer más agradables nuestros días.

Pero, ¿qué es un hábito? Según el diccionario de la Real Academia Española, hábito se refiere al "Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas".

Desde el punto de vista de la Psicología, el hábito es todo tipo de comportamiento que es repetido de forma regular, generalmente sin requerir de mucho raciocinio. Se considera que los hábitos no se presentan de forma innata, sino que se aprenden a través del tiempo.

Dicen los expertos que, para que podamos considerar que hemos aprendido un hábito, debemos practicarlo de forma consciente durante un período de 21 días. Posteriormente, dicho hábito lo realizaremos de forma automática. Esto aplica para todo tipo de hábitos, tanto los considerados "buenos" como "malos".

Algunos de los buenos hábitos son:
  • Desarrollar alguna actividad física. Ayuda a mejorar la salud en todos los sentidos.
  • Consumir frutas y verduras. 
  • Contar hasta 10 y sonreir.
  • Dormir al menos 7 horas al día y procurar hacerlo de forma regular.
  • Leer unos minutos antes de dormir. 
 Recordemos nuestros própósitos de año nuevo y quizás encontremos alguno que podamos desarrollar como hábito saludable. 

Imagen: Wikimedia

No hay comentarios: