miércoles, 2 de febrero de 2011

El estrés no sólo está en la mente

Hola!

Este vídeo muestra cómo el estrés puede ser analizado en un laboratorio.

No importa si se trata de un estrés bueno, del que nos permite sobrevivir a los ajetreos del día, o si se trata de un estrés malo, con el que podemos llegar a colapsar. El estrés siempre muestra sus efectos fisiológicos en nuestro organismo.

La hidrocortisona es la hormona del estrés, y es la que nos dá la energía para sobreponernos a situaciones de tensión.  Cuando pasamos por un estrés físico,esta hormona se libera, dándonos la fuerza para terminar con nuestra actividad diaria.

Peero, ¿qué sucede con es estrés psicológico? Durante estos períodos, nuestra mente sigue trabajando a mil; sin embargo, nuestro cuerpo no está desechando dicha hormona a través de la actividad física. Este es el punto en donde la situación se complica para nuestro cuerpo, pues tiene que lidiar con un exceso de hidrocortisona que no es saludable para acumular en el organismo.

Se dice que la hidrocortisona puede ocasionar osteoporosis, así que lo mejor que podemos hacer por nuestro cuerpo es realizar alguna actividad física, aunque sea corta, después de haber pasado por situaciones de estrés. De esta manera, no acumularemos dicha hormona que puede ser una toxina en nuestro cuerpo.

¡Hasta pronto!

Fuente: National Geographic




No hay comentarios: