lunes, 10 de octubre de 2011

Las fases del sueño

Durante el descanso el sueño pasa por diferentes etapas o fases:

Fase 1: En esta primera fase el sueño es poco profundo y estamos en un estado de semivigilia, vamos cayendo poco a poco en un sueño más profundo. Los movimientos oculares son lentos.
Fase 2: Finaliza el sueño ligero y empezamos el sueño real. El movimiento ocular está ausente.
Fase 3: Se produce un sueño profundo.
Fase 4: Muy ligada a la etapa anterior. Se produce un sueño muy profundo y hay pocas posibilidades de que el sueño se interrumpa. El sonambulismo o terrores nocturnos se producen en esta fase del sueño.
También ocurren las llamadas alucinaciones hipnogógicas, la persona se paraliza y sólo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración. Durante esta fase experimentamos sensaciones muy reales e incluso nos parece estar despiertos.
Fase 5 asincrónica o REM: Llamada fase REM por los rápidos movimientos que realiza el ojo (Rapid eye movement). Es durante esta etapa cuando se alcanza el verdadero descanso.
En esta fase soñamos y tenemos una alta actividad cerebral que nos permite captar información de nuestro entorno. Durante la fase REM existe una relajación muscular casi total.
En algunos trastornos del sueño como la narcolepsia, la persona sufre una somnolencia irresistible, se pasa antes por la fase REM que por la no REM. 

1 comentario:

Paula Corujo dijo...

Yo aseguro que con un buen colchón aprovechas todas estas fases más que bien, fue descubrir los colchones tempur y empezar a descansar.