lunes, 27 de septiembre de 2010

La Ciencia del Dormir - Segunda Parte


Según científicos de la Universidad de Chicago, la falta de sueño podría estar relacionada con el sobrepeso y la obesidad.  Ellos estudiaron una hormona llamada leptina, que informa al cerebro sobre la cantidad de tejido graso presente en el cuerpo. Realizaron un estudio con voluntarios que, luego de dormir varios días por sólo 4 horas, los niveles de leptina cayeron drásticamente, indicando al cerebro la necesidad de obtener más calorías.

Otro dato interesante relacionado con la falta de sueño, es que, luego de 18 horas sin dormir, el tiempo de reacción de una persona a los estímulos del medio, aumenta de 0,25 segundos a 0,5 segundos.

Estar sin dormir por 24 horas contribuye significativamente a la pérdida de reflejos; además el sistema inmune disminuye.

Incluso la ausencia de sueño puede ocasionar la muerte, como lo muestra un experimento de la Universidad de Chicago. Los científicos usaron roedores a los que privaron del sueño, a las dos semanas murieron y las autopsias no mostraban ningún daño, simplemente murieron de agotamiento.

Existe dentro de los transtornos del sueño una condición genética llamada Insomnio Fatal Familiar.  En donde la persona, generalmente mayor de 50 años, pierde su capacidad para conciliar el sueño y después de cierto tiempo cae en coma profundo y muere.

El sueño es un proceso natural y esencial del ser humano que no debería ser alterado, ya que se genera una carga tanto para el sistema de salud pública como para las personas, dando origen a diversas patologías que pueden llegar a ser peligrosas.

La paradoja es que en pleno siglo XXI, con tantos avances tecnológicos, nadie parece dormir lo suficiente. Y pareciera que, mientras más avanza la ciencia, menos satisfechos estamos con la cantidad y calidad del sueño que obtenemos.

Fuente: Science Report
Imagen: Flickr

No hay comentarios: