sábado, 25 de septiembre de 2010

La Ciencia del Dormir - Primera Parte


Los científicos han convertido el dormir en objeto de estudio e investigación constante para la medicina.

Pero, ¿qué es el dormir?
Este proceso natural y esencial que realizamos durante casi un tercio de nuestras vidas es un estado de total o parcial inconsciencia, sin actividad muscular pero con gran actividad cerebral.

El sueño se encuentra regulado por el cerebro. Específicamente, el hipotálamo controla los procesos que unen la vigilia con el sueño, segregando un neurotransmisor llamado adenosina.

Y ¿qué es lo que hace la adenosina?
Bueno, pues la adenosina inhibe todos los procesos del organismo que nos mantienen alerta. Durante la tarde es cuando se produce esta sustancia, preparando el camino para un sueño reparador.

El sueño se divide en dos etapas: Fase no REM y Fase REM (Movimiento Ocular Rápido por sus siglas en inglés).

Durante la primera fase, la no REM, generalemente no se sueña. Aquí es donde ocurren el sonambulismo, enuresis nocturna, somnilocuencia y terror nocturno. Normalmente  dura las primeras 3 horas de la noche y se presentan ondas cerebrales de baja o lenta frecuencia.

Los niños son los que mayormente experimentan este tipo de sueño.

La fase REM normalmente dura 90 minutos, es en donde el cerebro se encuentra activo pero el cuerpo se encuentra relajado y sin movimiento. Esta es la fase en donde experimentamos los sueños y ocurre cerca del momento de despertar.

A partir de los 30 años se va perdiendo la capacidad de dormir profundamente. Científicos de Harvard piensan que estos cambios pueden estar relacionados con la hormona de crecimiento, ya que por ejemplo, los bebés duermen la mayor parte del día porque segregan una gran cantidad de esta hormona.

Fuente: Science Report
Imagen: Flickr - Paul Sapiano

No hay comentarios: