martes, 13 de septiembre de 2011

Los primeros dias de cole


La adaptación al colegio es un proceso en el cual el niño se adapta a un nuevo entorno, nuevos amigos, profesores, este proceso de adaptación al colegio es variable, según el niño, unos enseguida se adaptarán y otros puede que les lleve algunas semanas, ambos casos son normales.

Los niños pueden reaccionar de diferentes maneras:
   Rebelándose, con llantos, perdida del apetito, incontinencia de los esfínteres e insomnio transitorio.
   Mostrando inseguridad y con tristeza a la hora de la separación de los padres.
   Aceptando la situación, normalmente son los que han ido a las guarderías.

La implicación de los padres es fundamental para superar este proceso de adaptación con éxito, la adaptación será más fácil si los padres han preparado a sus hijos para ir al colegio.
Esta serie de propuestas ayudarán en este periodo:

   Mostrar seguridad y confianza en el colegio, verlo como algo positivo y divertido. Cuéntale lo bien que se lo pasará jugando con sus compañeros, los juguetes, las actividades que hará, las excursiones,...
   Adaptarse progresivamente los horarios una semana antes de ir al colegio. Levantarse a la misma hora que tendrá que levantarse cuando vaya al colegio, comer a la misma hora, acostarse temprano para poder descansar correctamente,...
   No hacer amenazas con el colegio del tipo “ cuando vayas al colegio te van a poner derecho,....Si haces esto en el colegio la señorita te castigará,...”
   A la hora de la despedida los primeros días hay que evitar hacerla muy larga y sobretodo no te vayas a escondidas cuando esté distraido, porque cuando se de cuenta de que no estás será peor porque se sentirá abandonado  y engañado.

No hay comentarios: