sábado, 28 de agosto de 2010

Los 10 transtornos del sueño más comunes (Segunda Parte)

6. Parálisis del Sueño. Durante el sueño REM, la actividad de los sueños comienza y los músculos del cuerpo se vuelven inmóviles. Esta parálisis temporal nos protege de actuar nuestros sueños y resultar heridos3 Sin embargo, algunas veces, esta parálisis persiste aun cuando la persona ya se encuentra despierta. El individuo sabe que está despierto, quiere moverse, pero no puede. Incluso a veces se complica con el punto 4 del post anterior, las Alucinaciones .

7. Transtorno de Comportamiento REM. Este transtorno es lo opuesto de la Parálisis del Sueño, ya que en el Transtorno de Comportamiento REM, el cerebro no procesa de forma correcta la señal de permanecer quieto durante el sueño REM y la persona comienza a actuar su sueño, moviéndose, gritando, golpeando, aventando y pateando. Al despertar lo más probables es que la persona no recuerde haber estado moviéndose. En este transtorno el riesgo de salir lastimado es elevado por lo que la visita al doctor es de vital importancia, Los doctores piensan que es un síntoma de la Enfermedad de Parkingson.

8. Transtorno de Ingesta Nocturna. Las personas con este transtorno pueden darse unos atracones de comida en la noche, sólo para despertarse sin ningún recuerdo del evento. Algunos se ponen en peligro al picar iingredientes o encender la estufa. Otros consumen alimentos crudos, congelados o mantequilla.

9. Sexsomnia. Poco frecuente que va desde ruidos sexuales molestos, masturbaciones peligrosas, hasta violaciones sexuales; todas estas actividades miesntras el individuo está durmiendo. Los estudios sugieren que la privación del sueño, las drogas, el alcohol y compartir la cama con una pareja son factores en este transtorno. Aunque nadie sabe el por qué algúnas personas reaccionan con comportamiento sexual ante estos detonantes.

10. Insomnio. El insomnio es la inhabilidad de dormir o permandecer dormido, ocasionando irritabilidad y falta de concentración durante el día. La falta de sueño puede ser asociada con obesidad, presión arterial alta y ataques cardíacos, entre otros síntomas. El Insomnio también es responsable de miles de accidentes automovilísticos en el mundo. Hasta hace poco tiempo el origen del insomnio es debido a causas psicológinas únicamente; sin embargo, la ciencia moderna ha encontrado que sí existen razones fisiológicas que originan este transtorno y que, como en todos los transtornos mencionados, son tratables.

Imagen: Dreamstime

martes, 24 de agosto de 2010

Los 10 transtornos del sueño más comunes (Primera Parte)

  1. Las pesadillas. Cuando las pesadillas van de una molestia de vez en cuando a sentir terror de ir a dormir podemos hablar de un transtorno del sueño. De acuerdo con la Asociación Americana del Sueño (ASA por sus siglas en inglés), el estrés y la privación del sueño son los principales detonantes de las pesadillas, así como algunos medicamentos. 
  2. Caminar Dormidos. Hasta el 15% de los adultos caminan dormidos ocasionalmente y en niños el porcentaje es aún mayor. Nadie sabe por qué la gente camina dormida aunque el estrés puede ser un factor determinante. El principal peligro son las caídas, la recomendación de los expertos es que si descubres algún familiar caminando dormido, lo mejor que puedes hacer es alejarle de los cables y dirigirlo hacia un lugar seguro y alejado de escaleras.
  3. Terror Nocturno. A diferencia de las pesadillas, que ocurren durante el sueño REM, los terrores nocturnos ocurren durante el nueño No REM, temprano en la noche. La persona de pronto se sienta derecha, con los ojos abiertos aunque no esté visualizando nada; a menudo grita y no es fácil tranquilizarla. Unos 15 minutos después puede estar dormida nuevamente y la mayoría no recordarán nada al día siguiente. No se conoce la causa, aunque se asocia con períodos de fiebre y sueño irregular. La buena noticia es que estos episodios disminuyen con la edad.
  4. Alucinaciones. Todos estamos acostumbrados a ver cosas extrañas en los sueños, pero ¿qué sucede cuando no estamos dormidos? Las alucinaciones hipnopómpicas ocurren justo cuando nos despertamos: escuchar voces, ver personas u objetos extraños, incluso ver insectos trepando por las paredes son visiones comunes. Se recomienda la visita al doctor.
  5. Síndrome de Cabeza Explotando. A pesar del nombre no tan adecuado, este síndrome se refiere a que la persona escucha ruidos que van desde platillos chocando hasta ruido de explosiones. Según el individuo que los escucha, la fuente de estos ruidos se encuentra en el interior de su cabeza o justo a un lado, cuando muy lejos. No existe dolor ni riesgos involucrados. Los doctores no saben qué causa estos sonidos, pero sí saben que no se encuentra asociado con ninguna enfermedad de importancia.
Fuente: Science

viernes, 20 de agosto de 2010

¿Por qué soñamos?



Hasta la fecha se han generado múltiples teorías del por qué soñamos y los posibles significados que puedan tener en nuestras vidas.  Aunque hasta ahora no se ha encontrado el origen exacto de nuestros sueños, a continuación les muestro algunas de las teorías más aceptadas por los expertos:

Sigmund Freud pensaba que los sueños eran la oportunidad para nuestro cerebro de hacer "realidad" nuestros deseos y buscar la manera hacer y decir lo que no podemos en nuestro día a día.

La teoría evolutiva menciona que soñamos para practicar respuestas ante situaciones de amenaza. Algunos expertos sugieren que los sueños se han presentado como una forma de prepararnos ante situaciones difíciles en donde la estabilidad emocional es vital.

De acuerdo con Deidre Barret, psicóloga de la Universidad de Harvard, los sueños nos pueden ayudar a resolver problemas. Ella realizó experimentos en donde los estudiantes debían pensar en un problema determinado justo antes de irse a dormir. Al cabo de una semana, la mitad de los estudiantes habían soñado con el problema y una cuarta parte tuvieron un sueño que contenía la respuesta.

La teoría del sueño como forma de psicoterapia intenta explicar que los sueños nos permiten enfrentar la realidad, debido a que en ocasiones, ésta es muy difícil de manejar por la parte consciente de nuestro cerebro, ya que éste actua más a la defensiva.

Según otros, los sueños se generan debido a actividad cerebral residual que crea imágenes al azar y sin sentido durante este período. De acuerdo con esta explicación, el ser humano trata de encontrar un significado a toda la actividad mental, aunque no lo tenga.

Fuente: LiveScience

lunes, 16 de agosto de 2010

Los textiles de bambú


El bambú se ha convertido en uno de los materiales más ecológicos con aplicación en variadas industrias, desde la fabricación de pisos, techos y hasta textiles.

Muchos son los beneficios que hacen del bambú una opción muy ecológica. Por ejemplo, el bambú durante su fase de crecimiento absorbe el CO2, que es uno de los mayores contaminantes del planeta. No requiere de muchos nutrientes para crecer y ayuda disminuir la erosión en las tierras de cultivo.

Dentro del área de los textiles, las prendas elaboradas con la pulpa del bambú tienen características únicas que brindan grandes beneficios:
  • Durante el proceso de fabricación de esta tela se usan procesos que no involucran químicos fuertes y requieren menos agua en su elaboración.
  • Es ideal para piel sensible ya que es anti-alérgico.
  • Tiene una textura naturalmente suave, incluso similar a la del satén.
  • Las telas de bambú son reguladores térmicos naturales que se mantienen cálidas en invierno y frescas en verano.
  • Tiene elementos antibacteriales que previenen la aparición de bacterias y hongos en la tela.
  • Gracias a sus propiedades antibacterianas, no genera ni acumula olores corporales.
  • Absorbe y evapora la humedad más rápidamente que otras telas.
Por todas estos beneficios el bambú es está utilizando actualmente para la manufactura de ropa de cama, desde sábanas, cubrecolchones,  fundas de colchones y de almohadas.

¡Hasta pronto!

viernes, 13 de agosto de 2010

Las 8 cosas que no debes hacer justo antes de ir a la cama


A continuación enlisto las actividades que no deberíamos realizar antes de ir a la cama, justo antes de dormir. Esto es debido a que generan más actividad, ya sea física o mental,ocasionando que nos cueste más trabajo conciliar el sueño o que incluso no descansemos durante la noche.

  1. Consumir alimentos "pesados" como una cena completa. Al hacer una comida fuerte ocasionamos que nuestro aparato digestivo necesite tiempo para la digestión de los alimentos. Este proceso puede producir insomnio además de otros malestares como reflujo.
  2. Beber café o alcohol. Por más que algunos lo nieguen, estas bebidas alteran el sistema nervioso y te mantendrán despierto más tiempo del que desearías.
  3. Realizar sesiones de ejercicios intensas. Estas sesiones "acelerarán" tu organismo por lo que te costará conciliar el sueño.
  4. Informarte justo antes de ir a la cama. Especialmente si las noticias no son particularmente "buenas noticias". Los noticiarios pueden provocarte preocupaciones y en algún momento, insomnio.
  5. Discutir acaloradamente acelera el ritmo cardíaco, la presión arterial y dispara la adrenalina. Si el problema no es de vida o muerte es preferible consultarlo con la almohada y dejarlo para la mañana.
  6. Pensar en las tareas pendientes para el día siguiente. Esto puede ocasionar horas de insomnio tratando de "organizar" el mañana. Lo mejor es quitarte de la cabeza estas preocupaciones y antes de dormir dejar hecha tu lista de tareas para el día siguiente.
  7. Organizar tus finanzas. A menos que el dinero no sea una de tus preocupaciones, es mejor que esta estresante actividad la realices cuando te encuentres descansado, ya que seguramente tendrás que dedicar muchas neuronas a cuadrar cuentas y números.
  8. Encender el ordenador. Cuántas veces no has encendido el ordenador o la portátil para revisar unos cuantos mails o actualizar tus redes sociales "sólo por unos minutos" y al final terminas pegado al ordenador por horas, afectando las horas que tienes destinadas para tu descanso.
Estas son las que se me ocurrieron, aunque claro, pueden haber muchas más. ¿Cuáles serían tus recomendaciones?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Miércoles de links... de pijamas

Esta vez les traigo algunos links interesantes sobre pijamas:

  •  Todavía hace algunos años, existía una regla que obligaba a vestir formal para ir al aeropuerto y viajar en avión. Actualmente, esta regla ya no se aplica y hasta puedes usar tu pijama en algunos aeropuertos que cuentan con estas cabinas para dormir.
  • Esta pijama para bebé puede resultar muy útil, ya que cambia de color cuando la temperatura del bebé aumenta.
  • Ya son varias las empresas que al menos una vez al mes, implementan el pijama day como forma de incrementar la creatividad de los empleados y generar ideas.
  • A veces sólo basta con que alguien famoso use algún producto para que este sea un éxito, ¿qué me dicen de los pijamas completos para adulto?
  • Un poco acerca de la historia del pijama.
¡Hasta pronto!

martes, 10 de agosto de 2010

¿Cómo saber si padecemos algún transtorno del sueño?

Hay noches en las que, por más que lo intentamos, simplemente no dormimos bien. Y cuando no dormimos bien nos cambia el estado de ánimo, se ven afectados nuestros hábitos alimenticios, tenemos dificultad para contentrarnos, nos volvemos irritables y poco tolerantes.

Pero, ¿cómo saber si esta falta de sueño es normal o quizás la somnolencia diurna se produzca debido a algún transtorno del sueño que amerite la visita con el médico especialista en Medicina del Sueño?

Existe un test llamado Escala de Somnolencia de Epworth, el cual es usado para determinar si la somnolencia que sentimos es normal o si se trata de un reflejo de un transtorno del sueño.

Este cuestionario es corto y se llena de forma individual y las preguntas son acerca de qué tan probable sería quedarte dormido durante ciertas actividades:
  1. Sentado leyendo.
  2. Mirando TV en casa.
  3. Sentado sin actividad en algún lugar publico (teatro, cine, sala de espera).
  4. Sentado y conversando con alguna persona.
  5. Viajando como pasajero, ya sea en transporte público o privado, durante más de una hora.
  6. Después de comer, sin ingerir alcohol.
  7. Al conducir un vehículo mientra esperas algunos minutos en el tráfico.
  8. Cuando te sientas a descansar por la tarde.
Estas preguntas se deben contestar tomando en cuenta las siguientes opciones:
  • 0 = Nunca me quedo dormido
  • 1 = Rara vez me quedo dormido
  • 2 = Algunas veces me quedo dormido
  • 3 = Siempre me quedo dormido
Si obtienes más de 12 puntos, el estudio sugiere acudir al médico o a un centro especializado en desórdenes del dormir. Ellos podrán determinar el mejor tratamiento que puede incluir desde la modificación de hábitos hasta la prescripción de medicamentos, dependiendo de la severidad del caso.

¡Hasta pronto!

Imagen: Flickr

jueves, 5 de agosto de 2010

Dormitorio que invita al descanso

Para todos es sabido que el dormitorio es una de las zonas más importantes de nuestra casa. Es el lugar en donde nos desconectamos del mundo y reponemos la energía perdida a lo largo de la jornada laboral.


Pero para lograr tu meta de descanso, es necesario hacer primero que tu dormitorio realmente te provoque a pasar las horas de descanso dentro de él y no que la sola idea de pasar algún tiempo en esa habitación provoque insomnio.


Existen varios puntos comunes para conseguirlo; mantener la habitación a una temperatura confortable de aproximadamente 18 grados centrígrados, la pintura de las paredes debe ser en un color claro, la luz tenue y eliminar dentro de lo posible los aparatos electrónicos (está comprobado que afectan la calidad del descanso).


Parecería obvio, pero es importante mencionar que la habitación debe estar ordenada y limpia, libre de polvo que puede ocasionar reacciones alérgicas por los ácaros.

Si tu colchón ya tiene sus añitos, seguramente despiertas tanto o más cansado que cuando te acostaste; sería bueno cambiarlo si es posible incluirlo en el presupuesto. Si no fuera posible, es recomendable colocarle un sobrecolchón o topper para cubrir las incomodidades que presenta el colchón. Se coloca sobre el colchón y debajo de la sábana bajera, los hay de tacto plumón y de viscoelástica, su función es brindar comodidad adicional ya que disminuye los puntos de contacto de tu cuerpo con los muelles del colchón.


Para asegurar higiene y un sueño reparador la ropa de cama debe cambiarse frecuentemente. Actualmente puedes conseguir sábanas, almohadas, fundas para almohadas y nórdicos con la mejor calidad. De esta haremos harás que el dormitorio realmente te invite a descansar.

¡Feliz descanso!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Miércoles de links

  • El día mundial del sueño se celebró el pasado 19 de marzo, el sitio está en inglés, pero incluye recomendaciones en español para tener un mejor descanso. Incluso tiene un concurso cada año con un premio de 500 euros por la mejor creación literaria o de video relacionada con el sueño.
  • A veces necesitamos tener más información antes de ir con el especialista en casos prolongados de insomnio, este sitio explica cómo llevar un diario del sueño.
  • Siempre es bueno saber que existen estos lugares en donde uno puede ir a pasar la siesta en un día complicado, estos sitios con conocidos como siestarios y los hay en varias partes del mundo.
  • La Asociación Española de Sueño desarrolla una revista, cursos y congresos para profundizar en el conocimiento de la medicina del sueño.
  • La Asociación Mundial del Medicina del Sueño elige Valencia como sede de su Congreso Internacional en 2013

martes, 3 de agosto de 2010

¿Cómo funcionan las prendas termo-reguladoras?

La tecnología usada actualmente en las prendas reguladoras se desarrolló en un inicio por la NASA para el uso en los trajes de los astronautas que viajaban al espacio para protegerlos del frío o calor excesivos.

Esta tecnología certificada por la NASA llamada Outlast se aplica en nuestros días tanto en prendas de vestir como en almohadas, fundas de almohadas, colchones, guantes, calzado, ropa deportiva, equipo militar y chamarras para esquiar, entre muchos otros.
Lo que lo hace realmente especial es el confort que ofrece, por ejemplo: en ropa de cama se adapta a la temperatura de cada persona eliminando el calor o frío excesivo, evitando el sudor y brindando comodidad durante toda la noche. Esta función la realiza a través del material patentado Thermocules que son microcápsulas que acumulan y desprenden el calor de acuerdo a las necesidades de cada persona.
Incluso se ha realizado pruebas en prendas en donde las personas deben realizar actividades como correr, sentarse, caminar por intervalos y las prendas con esta tecnología han demostrado que generan menos sudor y por lo tanto incomodidad en las personas.
Y si le ha funcionado a la NASA y ha mostrado excelentes resultados en las pruebas realizadas bajo climas extremos como el calor y la nieve, ¡imagínate el confort que brindará en un cubrecolchón!
En cuanto al descanso, los beneficios que conlleva el uso del cubrecolchón, son principalmente que al eliminar los cambios de temperatura corporal y disminuir el sudor, se descansa mucho mejor. Además, el sueño no se ve interrumpido, por lo que la jornada de descanso es larga y continua.
El cubrecolchón termo-regulador de Velamen tiene otro beneficio importante, y es que al ser acolchado, alivia la presión sobre los puntos de contacto con nuestro cuerpo y proporcionando mayor descanso.
¡Hasta pronto!

Imagen: luigi diamanti