martes, 24 de agosto de 2010

Los 10 transtornos del sueño más comunes (Primera Parte)

  1. Las pesadillas. Cuando las pesadillas van de una molestia de vez en cuando a sentir terror de ir a dormir podemos hablar de un transtorno del sueño. De acuerdo con la Asociación Americana del Sueño (ASA por sus siglas en inglés), el estrés y la privación del sueño son los principales detonantes de las pesadillas, así como algunos medicamentos. 
  2. Caminar Dormidos. Hasta el 15% de los adultos caminan dormidos ocasionalmente y en niños el porcentaje es aún mayor. Nadie sabe por qué la gente camina dormida aunque el estrés puede ser un factor determinante. El principal peligro son las caídas, la recomendación de los expertos es que si descubres algún familiar caminando dormido, lo mejor que puedes hacer es alejarle de los cables y dirigirlo hacia un lugar seguro y alejado de escaleras.
  3. Terror Nocturno. A diferencia de las pesadillas, que ocurren durante el sueño REM, los terrores nocturnos ocurren durante el nueño No REM, temprano en la noche. La persona de pronto se sienta derecha, con los ojos abiertos aunque no esté visualizando nada; a menudo grita y no es fácil tranquilizarla. Unos 15 minutos después puede estar dormida nuevamente y la mayoría no recordarán nada al día siguiente. No se conoce la causa, aunque se asocia con períodos de fiebre y sueño irregular. La buena noticia es que estos episodios disminuyen con la edad.
  4. Alucinaciones. Todos estamos acostumbrados a ver cosas extrañas en los sueños, pero ¿qué sucede cuando no estamos dormidos? Las alucinaciones hipnopómpicas ocurren justo cuando nos despertamos: escuchar voces, ver personas u objetos extraños, incluso ver insectos trepando por las paredes son visiones comunes. Se recomienda la visita al doctor.
  5. Síndrome de Cabeza Explotando. A pesar del nombre no tan adecuado, este síndrome se refiere a que la persona escucha ruidos que van desde platillos chocando hasta ruido de explosiones. Según el individuo que los escucha, la fuente de estos ruidos se encuentra en el interior de su cabeza o justo a un lado, cuando muy lejos. No existe dolor ni riesgos involucrados. Los doctores no saben qué causa estos sonidos, pero sí saben que no se encuentra asociado con ninguna enfermedad de importancia.
Fuente: Science

No hay comentarios: