viernes, 20 de agosto de 2010

¿Por qué soñamos?



Hasta la fecha se han generado múltiples teorías del por qué soñamos y los posibles significados que puedan tener en nuestras vidas.  Aunque hasta ahora no se ha encontrado el origen exacto de nuestros sueños, a continuación les muestro algunas de las teorías más aceptadas por los expertos:

Sigmund Freud pensaba que los sueños eran la oportunidad para nuestro cerebro de hacer "realidad" nuestros deseos y buscar la manera hacer y decir lo que no podemos en nuestro día a día.

La teoría evolutiva menciona que soñamos para practicar respuestas ante situaciones de amenaza. Algunos expertos sugieren que los sueños se han presentado como una forma de prepararnos ante situaciones difíciles en donde la estabilidad emocional es vital.

De acuerdo con Deidre Barret, psicóloga de la Universidad de Harvard, los sueños nos pueden ayudar a resolver problemas. Ella realizó experimentos en donde los estudiantes debían pensar en un problema determinado justo antes de irse a dormir. Al cabo de una semana, la mitad de los estudiantes habían soñado con el problema y una cuarta parte tuvieron un sueño que contenía la respuesta.

La teoría del sueño como forma de psicoterapia intenta explicar que los sueños nos permiten enfrentar la realidad, debido a que en ocasiones, ésta es muy difícil de manejar por la parte consciente de nuestro cerebro, ya que éste actua más a la defensiva.

Según otros, los sueños se generan debido a actividad cerebral residual que crea imágenes al azar y sin sentido durante este período. De acuerdo con esta explicación, el ser humano trata de encontrar un significado a toda la actividad mental, aunque no lo tenga.

Fuente: LiveScience

No hay comentarios: