jueves, 24 de noviembre de 2011

La importancia de la almohada en el descanso

Para sentirse realmente descansado no basta con dormir las horas necesarias de sueño y que el sueño sea reparador. El equipo de descanso que utilicemos es fundamental para descansar y para afrontar el día con optimismo y energía. Entendemos por equipo de descanso el colchón, la almohada, el edredón nórdico, las sábanas, el protector de colchón
Son muchas las personas que duermen las horas necesarias pero al despertarse no se sienten bien, sienten fatiga, padecen dolores de espalda o de cervicales, dolores de cabeza… Todo ello puede estar relacionado con el colchón o la almohada que utilizan.
La almohada es fundamental y en ocasiones no le damos la importancia que merece. Todos sabemos que hay que cambiar el colchón cada cierto tiempo, pero no suele hablarse de cambiar la almohada, por ejemplo. La almohada es primordial en el descanso y debe adaptarse a nuestra postura corporal, nuestras necesidades térmicas, etc.
Todos nos hemos levantado de la cama con la sensación de fatiga, con dolor de espalda o cervicales y quizás la solución sea más sencilla de lo que imaginamos: ¡Cambiar nuestra vieja almohada!

En Velfont disponen de una amplia gama de almohadas, de edredones nórdicos, de  protectores de colchón, etc. que pueden facilitarnos el descanso y la vida en general. Pero, ¿Cómo saber cuál es la almohada ideal para nosotros? Pues en la página web de Velfont puedes hacer un rápido y sencillo test para averiguarlo.
Ya no tienes excusa para cambiar tu almohada y empezar a sentir los beneficios de un equipo de descanso adecuados. ¡Tu salud, tu humor, tu bienestar y tu cuerpo lo agradecerán!

martes, 15 de noviembre de 2011

Mitos y realidades de la siesta

Mito: Sólo los españoles hacen la siesta.
Realidad: Aunque la siesta es una costumbre española en muchos países del mundo la realizan. Por ejemplo, en Estados Unidos  algunas compañías de renombre han instalado Nap Lounges, salas oscuras con sillones para que los empleados efectúen un descanso breve.
Mito: La siesta no es beneficiosa para la salud e incluso puede ser perjudicial.
Realidad: Muchos estudios demuestran que es beneficiosa si dura menos de una hora, incluso es necesaria en los niños para su correcto desarrollo. En los adultos, reduce el estrés y el riesgo de infartos. Es de gran ayuda para recuperar fuerzas y seguir con el resto de la jornada. Se ha demostrado que incluso tiene beneficios para la memoria.

Mito: La siesta dificulta la digestión.
Realidad: Ayuda a hacer una correcta digestión.
Mito: Afecta al sueño nocturno y altera nuestro ritmo.
Realidad: Puede provocar insomnio transitorio si se alarga demasiado pero si dura 20 o 30 minutos no puede ser causa de insomnio. Deberás marcarte un horario para hacerla e intentar que no se alargue más de lo recomendable.
Mito: Si durante la noche no obtienes un  buen descanso siempre puedes recuperarte haciendo la siesta.
Realidad: La siesta no equilibra las noches cortas. Hay que dormir las horas necesarias de sueño durante la noche, que es cuando el organismo está diseñado para dormir. La siesta sólo es un plus y nos permitirá recargar pilas. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Pautas para un descanso perfecto

El correcto descanso nos permite obtener un sueño reparador para rendir durante el día y estar activos.  Para gozar de buena salud hay tres cosas que debemos tener en cuenta: alimentación, práctica de ejercicio y un sueño reparador o descanso adecuado.

Pautas para una buena calidad de sueño y descanso:
-         Acostarse cada día a la misma hora.
-         Tener el dormitorio en penumbra, sin exceso de luz, y silencioso.

-         Usar la habitación sólo para dormir.
-         Evitar televisiones, radios u ordenadores en el dormitorio.
-          Levantarte de la cama si después de 20 minutos en ella aún no te has dormido.
-          Evitar mirar la hora si despiertas de madrugada.
-          Prescinde del ejercicio, el alcohol o café antes de ir a la cama y en horas previas.
-      La mejor hora para acostarse es después de que oscurezca porque nuestro cerebro está adaptado para dormir cuando no hay luz. Pero es inevitable que nuestro ritmo de vida nos impida a veces acostarnos temprano.
Si dormimos 8 horas llenamos nuestro “depósito de sueño” y eso nos permite estar en plenitud de facultades durante el día, ser productivos y rendir al máximo. Pero hay que recordar que cada persona tienes unas necesidades distintas de horas de sueño. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Siempre tengo sueño

¿Te encuentras siempre cansado? ¿Llegas a quedarte dormido sin darte cuenta durante el día? ¿Estás adormilado prácticamente todo el día aunque descanses las horas que te corresponden?

Quizás sufras hipersomnia primaria. Se dice que existe hipersomnia primaria si sufres estos síntomas al menos durante un mes y esto te afecta en las principales facetas de tu vida: trabajo, ocio, vida social…
Si te sientes todo el día adormilado y te cuesta mantener la concentración en el trabajo o en clase, si eres estudiante, deberías acudir a un médico para que te examine y valore tu situación.
La hipersomnia es un trastorno no muy conocido pero que afecta a más personas de lo que creemos. Las causas de su aparición pueden ser factores genéticos o que la persona no descanse realmente, a pesar de dormir bastantes horas, etc. Por ejemplo, las personas que sufren apnea del sueño, que tienen un sueño poco reparador debido a problemas respiratorios, en ocasiones no se dan cuenta de este problema.

Fuente: imagenes-gratis.net
Un análisis médico tanto físico como psicológico de la persona podrá determinar si existe o no este trastorno y cómo debemos tratarlo. En algunos casos muy graves será necesario utilizar fármacos para solucionar el problema pero en otros casos bastará con una terapia psicológica para que el paciente aprenda a descansar y realice un descanso reparador.
Es necesario solucionar este tipo de trastornos del sueño porque afectan y condicionan demasiado la vida de las personas que los padecen. Le afectan en su trabajo o estudios, en su vida social...
El descanso es esencial para una vida plena y satisfactoria.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Horas de sueño, salud y productividad

Según las estadísticas, los españoles se encuentran entre los europeos que más tarde se acuestan y menos horas duermen.
Esto puede deberse a que habitualmente salimos tarde del trabajo,  cenamos más tarde que el resto de europeos y finalmente nos acostamos entre las 12 y la 1 de la madrugada de media.  Pero nos levantamos más o menos a la misma hora que el resto de europeos.
sxc. hu


¿Esto afecta a nuestra salud y a nuestra productividad?
Dormimos para reponer las sustancias químicas del cerebro y para que nuestro cuerpo, órganos, músculos, etc. descansen.  Durante el sueño el cerebro organiza y almacena nuestros recuerdos y nuestro aprendizaje. Por ello, no dormir lo suficiente afecta a nuestro rendimiento durante el día, al equilibrio hormonal, al apetito e incluso a nuestra salud y sistema inmunológico.
Para tener un sistema nervioso equilibrado y para reponernos del esfuerzo diario, tener un buen descanso es fundamental.
Es cierto que cada persona tiene diferentes necesidades y las horas que necesitará dormir dependerán en cada caso. La edad o los genes pueden influir en ello, pero hay unos límites establecidos que conviene no sobrepasar.  El mínimo de horas de sueño son de 5 a 6 y el máximo 9 o 10 horas.
Las personas mayores suelen dormir pocas horas  y un recién nacido, por ejemplo, duerme durante todo el día y sólo despierta cuando necesita lactar y alimentarse.

Se calcula que los lactantes necesitan dormir un mínimo de 11 o 12 horas. Un niño, para obtener un sueño reparador, deberá dormir unas 9 o 10 horas.
En la etapa adolescente disminuyen paulatinamente las necesidades de sueño y se requieren de 8 a 9 horas.
Los adultos necesitan de 7 a 8 horas y los mayores de sesenta de 5 a 6 horas de media.

¿Cuántas horas necesitas dormir para sentirte descansado?