martes, 15 de noviembre de 2011

Mitos y realidades de la siesta

Mito: Sólo los españoles hacen la siesta.
Realidad: Aunque la siesta es una costumbre española en muchos países del mundo la realizan. Por ejemplo, en Estados Unidos  algunas compañías de renombre han instalado Nap Lounges, salas oscuras con sillones para que los empleados efectúen un descanso breve.
Mito: La siesta no es beneficiosa para la salud e incluso puede ser perjudicial.
Realidad: Muchos estudios demuestran que es beneficiosa si dura menos de una hora, incluso es necesaria en los niños para su correcto desarrollo. En los adultos, reduce el estrés y el riesgo de infartos. Es de gran ayuda para recuperar fuerzas y seguir con el resto de la jornada. Se ha demostrado que incluso tiene beneficios para la memoria.

Mito: La siesta dificulta la digestión.
Realidad: Ayuda a hacer una correcta digestión.
Mito: Afecta al sueño nocturno y altera nuestro ritmo.
Realidad: Puede provocar insomnio transitorio si se alarga demasiado pero si dura 20 o 30 minutos no puede ser causa de insomnio. Deberás marcarte un horario para hacerla e intentar que no se alargue más de lo recomendable.
Mito: Si durante la noche no obtienes un  buen descanso siempre puedes recuperarte haciendo la siesta.
Realidad: La siesta no equilibra las noches cortas. Hay que dormir las horas necesarias de sueño durante la noche, que es cuando el organismo está diseñado para dormir. La siesta sólo es un plus y nos permitirá recargar pilas. 

No hay comentarios: