miércoles, 2 de noviembre de 2011

Horas de sueño, salud y productividad

Según las estadísticas, los españoles se encuentran entre los europeos que más tarde se acuestan y menos horas duermen.
Esto puede deberse a que habitualmente salimos tarde del trabajo,  cenamos más tarde que el resto de europeos y finalmente nos acostamos entre las 12 y la 1 de la madrugada de media.  Pero nos levantamos más o menos a la misma hora que el resto de europeos.
sxc. hu


¿Esto afecta a nuestra salud y a nuestra productividad?
Dormimos para reponer las sustancias químicas del cerebro y para que nuestro cuerpo, órganos, músculos, etc. descansen.  Durante el sueño el cerebro organiza y almacena nuestros recuerdos y nuestro aprendizaje. Por ello, no dormir lo suficiente afecta a nuestro rendimiento durante el día, al equilibrio hormonal, al apetito e incluso a nuestra salud y sistema inmunológico.
Para tener un sistema nervioso equilibrado y para reponernos del esfuerzo diario, tener un buen descanso es fundamental.
Es cierto que cada persona tiene diferentes necesidades y las horas que necesitará dormir dependerán en cada caso. La edad o los genes pueden influir en ello, pero hay unos límites establecidos que conviene no sobrepasar.  El mínimo de horas de sueño son de 5 a 6 y el máximo 9 o 10 horas.
Las personas mayores suelen dormir pocas horas  y un recién nacido, por ejemplo, duerme durante todo el día y sólo despierta cuando necesita lactar y alimentarse.

Se calcula que los lactantes necesitan dormir un mínimo de 11 o 12 horas. Un niño, para obtener un sueño reparador, deberá dormir unas 9 o 10 horas.
En la etapa adolescente disminuyen paulatinamente las necesidades de sueño y se requieren de 8 a 9 horas.
Los adultos necesitan de 7 a 8 horas y los mayores de sesenta de 5 a 6 horas de media.

¿Cuántas horas necesitas dormir para sentirte descansado?


No hay comentarios: