viernes, 23 de marzo de 2012

¿Qué son los terrores nocturnos?

No sólo los adultos sufren trastornos del sueño, los niños, incluso los más pequeños también sufren estos trastornos. Los problemas relacionados con el sueño en los niños, a veces resultan sorprendentes para sus padres, parece que ellos no deberían sufrirlos puesto que no tienen preocupaciones relacionadas con el trabajo o estrés. Los niños, contrariamente a lo que se piensa, también tienen problemas para dormir.
Uno de los ejemplos más claros son los llamados terrores nocturnos. Los terrores nocturnos suelen producirse en niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Los terrores sufridos durante la noche y durante el sueño son comparables con las pesadillas. El niño afectado sufre periodos de llanto y temor intensos, con episodios que duran entre 1 y 2 minutos. El problema de los terrores nocturnos es que el niño no los recuerda al día siguiente porque se producen en los primeros 90 minutos de sueño del niño. Por ello, si no los detectan los padres el niño es incapaz de darse cuenta de que los sufre.
Los terrores nocturnos pueden llegar a ser aterradores para los padres, el niño aparenta estar muy asustado pero está dormido. Los episodios suelen ser frecuentes y recurrentes, casi siempre van acompañados con un ritmo cardíaco elevado, una respiración agitada y sudores intensos.


No hay unanimidad en cuanto a la causa de los terrores nocturnos infantiles pero parece claro que pueden producirse por una hiperactivación del sistema nervioso del niño durante el sueño. Es evidente que los terrores nocturnos preocupan mucho a los padres pero en realidad no representan ningún problema médico subyacente.

No hay comentarios: