miércoles, 30 de marzo de 2011

5 Hábitos de sueño saludables


Para algunas personas, el simple hecho de pensar en dormir se convierte en un factor de estrés, ya que por diversas razones el sueño les parece inconquistable. Sin embargo, otras personas con sólo tocar el colchón caen rendidas y duermen profundamente.

Lograr hábitos de sueño saludables puede ser fácil si te lo propones y lo tomas con mucha con calma. Recuerda que adquirir nuevos hábitos es un proceso que lleva su tiempo, dicen algunos expertos que los hábitos se forman en 21 días de práctica continua, será cierto? Lo importante es probar que lo mejor que puede pasar es que descanses bien, y lo peor, que sigas como estás hasta ahora; por lo pronto... empieza cuanto antes y prepárate para soñar…
  1. Haz una rutina. Unos diez minutos antes de irte a dormir, planea un ritual diario que le ayude a tu cuerpo y a tu mente a irse relajando mientras te acuestas. Viste tus pijamas, lávate la cara o lee algún libro.
  2. Duérmete y despiértate a la misma hora. Mantén la regularidad en el horario que te duermes y que te levantas. Esto ayudará a tu cerebro a habituarse a cierta cantidad de horas de sueño. Verás que con el tiempo, podrías despertarte automáticamente sin necesidad del despertador.
  3. Usa la recámara sólo para dormir. La cama no debe ser utilizada para estudiar, leer, jugar y mucho menos para comer. Procura mantenerla en orden y lista para la hora de dormir. Coloca las sábanas, edredones y almohadas adecuadas en cantidad y textura, pues el sueño también depende de la comodidad. En la medida de tus posibilidades usa tu habitación sólo para dormir.
  4. A la hora de dormir: la luz apagada y en silencio. Este puede ser todo un reto para algunas personas, pero con el tiempo verás la recompensa. Estar acostados, en la oscuridad y en silencio le indican a tu cerebro que el día se acabó e inmediatamente empezará su proceso de descanso.
  5. Y si no te duermes rápido, no te desesperes. ¿Han pasado unos cuantos minutos y todavía no ha llegado el sueño? No te preocupes, ya llegará. Deja tus ojos cerrados, quédate en una posición cómoda y no realices actividades que te inquieten. El sueño llegará en poco tiempo.  
Los hábitos de sueño saludables son aquellos que te permiten dormir las horas que necesitas dependiendo de tus actividades y de tu edad. Intenta algunas de estas recomendaciones y no te desanimes si al principio se te dificulta, sólo sigue adelante. Suerte.

Imagen: Roman Bonnefoy

viernes, 25 de marzo de 2011

Roncar no es saludable

"Llegas agotadísima del trabajo y lo único que quieres es descansar. Comes un bocadillo, ves la televisión unos minutos, te acuestas en tu cama junto a tu pareja y de pronto caes en un profundo y plácido sueño… Estás en la playa relajado junto al amor de tu vida, tomando cocteles, el atardecer en su esplendor, los chicos haciendo castillos de arena, sólo se escucha el sonido de las olas del mar, las risas… y de repente, a lo lejos escuchas a un lobo, (o quizá sea un león) que se dirige hacia ustedes a toda velocidad, corriendo y rugiendo con todas sus fuerzas! Los persigue ferozmente y cada vez lo escuchas más cerca. Está a punto de darte alcance. Te está pisando los talones y lo oyes rugir cada vez más fuerte hasta que aterrada, te despiertas... sólo para darte cuenta que tienes al león justo a tu lado, ahí, donde solía acostarse tu amorcito, que se ha convertido en un ser irreconocible".

Podrá sonar gracioso, pero roncar no es saludable. En el mejor de los casos, un cambio de posición es suficiente para detener los ronquidos, pero no todos son "el mejor de los casos".

El ronquido es el resultado de la vibración de la lengua, contra el paladar y la úvula y que rebotan sobre las amígdalas. Es una obstrucción de las vías respiratorias. Se estima que el 40% de los hombres y el 20% de las mujeres alrededor del mundo roncan. Son muchas las razones que ocasionan el ronquido:

• Mala posición de la cabeza
• El sobrepeso
• Alergias o resfriados
• Beber alcohol o fumar antes de dormir
• Reacciones secundarias del consumo de algunos medicamentos
• Algunas ocasiones los factores son congénitos, es decir, de nacimiento.

Existen personas que creen que quien ronca, descansa, esto no es así. El constante ruido interrumpe el sueño y no permite llegar a otras etapas más profundas donde realmente el cuerpo y la mente se relajan. Las personas que roncan, muchas veces despiertan con dolor de cuerpo y con la impresión de no haber dormido lo suficiente.

Existe también una relación entre el ronquido y la apnea de sueño, que es un trastorno en el que se deja de respirar por períodos mayores a 10 segundos mientras se está durmiendo. La apnea de sueño se da tanto en adultos como en niños, que igualmente deben ser evaluados y en su caso, tratados. Aunque gran parte de los niños que roncan no la padecen.

La apnea de sueño puede llevar a trastornos cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, las arritmias, la hipertensión y en casos severos, hasta la muerte súbita.

Si roncas (o te ha contado que lo haces) con frecuencia, amaneces con dolor de cabeza, falta de concentración, somnolencia matutina, cambios de humor e irritabilidad; sería buena idea recurrir a un otorrinolaringólogo, que es el especialista que te dará el diagnóstico correcto.  Consúltalo y déjate de dudas, no está de más.

Hasta pronto!

Imagen: Mila Zinkova

miércoles, 23 de marzo de 2011

Los mejores consejos para hacer que tu hijo se duerma temprano

Para muchos padres de familia, al final de un largo día de trabajo, el descanso y la tranquilidad del hogar se ven en riesgo al ver que sus lindos angelitos no quieren ir a la cama. Después de correr tras ellos por un largo rato, todo parece inútil y la mayoría de las veces terminan cediendo ante ellos.

Si tu objetivo es lograr que tus hijos se duerman a tiempo (cualquier hora que creas conveniente), te dejo unas sugerencias que pueden servirte:
  • Escoge un horario adecuado para llevarlos a dormir y cúmplelo. Debes elegir la hora para dormir dependiendo de la edad y de las actividades de tus hijos, calculando que duerman entre ocho y diez horas, dependiendo de la edad. Haz lo posible por cumplir con este horario, el cuerpo por sí mismo se irá acostumbrando y si ellos ven que eres firme cumpliéndolo, funcionará.
  • Evita actividades físicas. Cualquier ejercicio cercano a la hora de dormir provoca una carga importante de energía, los chicos estarán más despiertos y alerta, así que si realizan una actividad física y después intentas que duerman, estarás perdido.
  • Despiértalos temprano y si fuera necesario que duerman siestas cortas. Acostúmbrate a levantarlos siempre a la misma hora. El cuerpo es una máquina de hábitos, despiértalos temprano y se dormirán temprano. Si acostumbran dormir la siesta, ésta no debe durar más de 45 min.
  • Un buen baño siempre ayuda... Una media hora antes de dormir, haz que tomen un baño, no importa si es en la ducha o en tina. Estos minutos pueden ser de lo más relajantes y los prepararán para caer en los brazos de Morfeo. Si fueran un caso difícil puedes usar alguna esencia de lavanda o jazmín en el baño para que se relajen aún más y concilien el sueño más rápido.
  • Silencio. Parece sencillo, pero muchas veces cuesta llevarlo a cabo. Evita los ruidos fuertes en casa después de haberlos mandado a dormir. Así como el silencio resulta tranquilizante para los adultos, también para los niños.
En resumen, lo más importante al introducir una nueva rutina en tus hijos es que te armes con toda la paciencia de que seas capaz. Recuerda que requiere tiempo y constancia lograr una meta. Toma en cuenta que, una vez logrado tu objetivo los beneficios que obtendrás serán magníficos: tus hijos dormirán bien, estarán de mejor humor, aprenderán más en el cole... y tú tendrás más tiempo para tus actividades.

¡Hasta pronto!


Imagen: Andrew Vargas

lunes, 21 de marzo de 2011

Para tener un excelente día nada mejor que un buen descanso

Después de un día agotador, la certeza de lograr un buen descanso es algo reconfortante. A algunas personas les resulta difícil conciliar el sueño, si eres un de ellas, no pierdas las esperanzas; pon en práctica algunas de las siguientes recomendaciones y prepárate para un descanso placentero:
  • Usa ropa cómoda. Por simple que esto parezca, el uso de pijamas cómodas puede hacer la diferencia a la hora de dormir. Procura sentirte libre y a gusto. El uso de telas como la franela y el algodón son muy recomendables. Y en caso de que te destapes (o te destapen), no sentirás frío que puede ser otro factor que te despierte.
  • Apaga los aparatos electrónicos. Algunas veces nos sentimos “arrullados” con el ruido de la televisión o el radio; sin embargo, esto resulta contraproducente al introducirte en un sueño más profundo. Si has intentado de todo y no puedes dormir con la televisión apagada, procura programarla para que se apague unos minutos después de acostarte.
  • No pienses en tus pendientes. El estar pensando en algo mantiene la mente alerta y hasta preocupada, por lo tanto, se interpone entre tu sueño y tú. Resuelve todas tus actividades para el siguiente día antes de irte a dormir, así tu mente estará libre de pensamientos y descansarás mejor.
  • La almohada correcta. Esto quizá no lo puedas resolver de inmediato, pero es algo que puedes tomar en cuenta la próxima vez que despiertes con un insoportable dolor de cuello. Escoger la altura y la firmeza adecuadas de tu almohada mejorará tu postura, evitarás los molestos ronquidos y por supuesto, dormirás sin preocuparte por los dolores de cuello y hombros.
  • Cena ligero. Una medida básica para dormir en paz es cenar ligero. El proceso digestivo durante la noche mantiene a tu cuerpo ocupado y puede ser muy molesto, este proceso natural te puede causar agruras, malestar estomacal y ganas de orinar por la noche. Esto puede interrumpir tu descanso fácilmente, no lo permitas.
Anímate a practicar algunos de estos puntos y descansarás como un bebé. Garantizado. ¡Felices sueños!

Imagen: philcampbell

miércoles, 16 de marzo de 2011

Limpieza de primavera



Llega el mes de marzo y de pronto se empieza a dejar sentir el calorcito, los jardines se visten de flores de todos tipo… Así es, llegó  la primavera y todo se llena de vida y alegría; deja que tu hogar se contagie y refleje esta tendencia haciendo una Limpieza de Primavera.

Así como en la moda, las temporadas primavera-verano y otoño-invierno, también pueden aplicarse en el hogar. Es un momento de renovación, puedes aprovechar aquellas cortinas que tienes arrumbadas, o mejor aún, es un excelente pretexto para salir de compras.

¿Ya sientes el espíritu? Bueno, ahora vamos a hacerlo realidad con estos sencillos consejos que le darán a tu hogar esa luz que ya le venía faltando después de un largo invierno.

La limpieza de primavera la puedes aplicar por toda la casa. Más allá de literalmente “limpiar”, es una excelente oportunidad para reacomodar todos tus espacios y hacerlos más prácticos.

Programa un fin de semana, sin prisas. Puedes realizar estas actividades en familia, así todos se sentirán incluidos  y tomados en cuenta en los cambios; además la ayuda siempre nos viene bien, ¿o no?
  • El armario. ¿Recuerdas toda esa ropa súper abrigadora que usaste los últimos meses? Es hora de hacerla a un lado para dejar espacio a las blusas sin mangas, las minifaldas, los pantaloncillos cortos, etc. Pon la ropa que usarás estas fechas al frente y manda todo lo demás al fondo, así tendrás a la mano lo que necesitas. Puedes también donar algunas prendas si así lo deseas.
  • Cortinas y ropa de cama. Aleja ya esos pesados y calientes edredones de colores  oscuros y cámbialos por esos que tú sabes le van muy bien a esta temporada. Usa colores más claros (amarillo, verde, naranja) estampados de flores o cualquiera que te alegre a la vista. Existe ropa de cama hecha con hilos de bambú que son, además de frescos, hipoalergénicos y antibacterias.
  • Haz lo mismo con las cortinas. Notarás de inmediato la diferencia.
  • Viste tu cocina. Hay una innumerable cantidad de divertidos arreglos que te puedes permitir hacer en la cocina: magnetos en el refrigerador, manteles floreados que hagan juego con las cortinas y las fundas de los electrodomésticos, entre otras.
Ahora que ya no necesitas la calefacción, abre las ventanas, deja que circule el aire fresco de primavera, recuerda que durante el invierno se estanca más el aire produciendo una mayor cantidad de enfermedades respiratorias, por lo que la ventilación es muy importante. Busca unas hermosas flores naturales y colócalas por toda la casa, además de verse encantadoras; las flores siempre  alegran y mantienen aromatizado el ambiente. Conéctate con la energía primaveral y renuévate.  


Imagen: OakleyOriginals

miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de links

Hola!

¿Cuántas veces no nos ha pasado que buscamos redecorar algún rincón de casa y simplemente nos quedamos sin ideas?

Les he traído estos enlaces donde podrás encontrar opciones para dejar tu toque en los espacios de tu hogar:


  • Si buscas opciones para decoración de habitaciones, aquí verás distintas opciones dependiendo del estilo que desees, ya sea moderno, clásico, minimalista, etc. 
  • Cuando estamos necesitados de opiniones, qué mejor podemos encontrar que un foro de decoración, donde entre varias personas recibas consejos de todo tipo.
  • En el sitio PintoMiCasa pude encontrar consejos que van desde lo básico a lo más avanzado para aprender a pintar y a escoger los colores adecuados para cada sitio.
  • Si lo que buscas es una comunidad de aficionados a la construcción, decoración y el bricolaje, en Saber y Hacer encontrarás mucha información para realizar tus renovaciones.
  • Para más consejos sobre la decoración del hogar, te recomiendo que visites este blog.
Hasta pronto!

lunes, 7 de marzo de 2011

Aromaterapia para dormir como un bebé


¡Hola!

La palabra aromaterapia es de origen griego: aroma, "aroma" y therapeia, "atención" o "curación". Este término fue utilizado por primera vez por el francés René M. Gattefossé en 1935. Sin embargo, esta técnica terapéutica a través de los aromas ha sido practicada por todas las culturas de la antigüedad.

La aromaterapia forma parte de la medicina alternativa e intenta, a través del uso de diferentes aceites esenciales, promover estados de salud y bienestar en el ser humano. Entre las razones por la que su uso es tan popular hoy en día, es porque los aceites esenciales son de origen vegetal, además su aplicación es sencilla y los resultados son casi inmediatos. La aplicación de esta terapia puede ser aspirando los aromas directamente o a través de difusores; también puede utilizarse mediante la aplicación directa sobre la piel, en la bañera, en compresas o en masajes.

Para poder relajarnos y dormir mejor se recomienda utilizar los siguientes aceites esenciales:
  • Naranja o Azahar. Antes de irse a dormir, tomar un baño y agregarle a la bañera algunas gotas. También se puede aspirar el aroma y aplicar en las muñecas de las manos.
  • Benjuí. Ayuda a la relajación.
  • Melisa. Ayuda a conciliar el sueño.
  • Amaro, sándalo, lavanda, jazmín y pachuli cumplen las mismas funciones de relajación y ayudan a poder dormir mejor. 
  • En el caso de que te encuentres muy cansada y estresada, tanto que ya no puedas ni descansar, quizás te interesen los aceites esenciales con características sedantes. En especial el orégano y el cedro son muy eficaces para ello.
Hasta pronto!

Imagen: Hugo.arg

miércoles, 2 de marzo de 2011

Miércoles de links - Decorando espacios pequeños

¡Hola!

A continuación les dejo estos enlaces relacionados con la decoración en especial con los espacios pequeños, espero les sean de utilidad.

  • Aquí encontraréis una fotogalería para obtener ideas para decorar casas pequeñas, algunas de ellas están geniales!
  • Consejos para decorar apartamentos pequeños de 40 metros.
  • Esta estación de trabajo es excelente para espacios pequeños.
  • Y si hablamos de espacios pequenos, qué les parece este cubo de feng shui? Quizás ahorre mucho espacio, pero por 20 mil dólares, está difícil, no?
  • Los espacios que no cuentan con luz natural son los más dífíciles para darles calidez, aquí encontrarás consejos y galería de fotos con grandes ideas.
Hasta pronto!

    martes, 1 de marzo de 2011

    Las mujeres viven más, pero con menor calidad de vida

    De acuerdo con estudios realizados por el Instituto de la Mujer, se ha comprobado que en nuestra cultura las mujeres viven más que los hombres. Desafortunadamente, las condiciones en las que vivirán las mujeres, en especial los últimos años de su vida, no serán muy afortunadas, ya que se acompañarán de discapacidades de diversos tipos y de mala salud en general.

    Todo esto, a pesar de que el género masculino practica hábitos menos saludables que las mujeres, como el consumo de tabaco y alcohol; aunque esto está cambiando en la gente más joven.

    Algunos de los factores descubiertos que afectan la calidad de vida de las mujeres son, entre otros: 
    • Existe una sobrecarga emocional y física en la mujer debido a la doble actividad que realiza, tanto fuera como dentro de casa. 
    • Debido a los cambios hormonales, pueden ser más susceptibles a la depresión. Falta de descanso reparador suficiente para reponer energías. La mujer, en general, da menos prioridad a los períodos de descanso que el hombre. 
    • Aun durmiendo jornadas completas, les queda una sensación de cansancio debido a la utilización de almohadas o colchones en mal estado.
    Algunas de las técnicas que pueden ayudar a que el sueño sea verdaderamente reparador son:
    • Dormir durante la noche en un sólo período, en un ambiente adecuado para un buen descanso, de preferencia sin interrupciones.
    • En caso de que lo anterior no sea posible, procurar tomar al menos una siesta que dure entre 20 y 45 minutos.
    • Usar almohadas y productos de descanso que sean verdaderamente cómodos y adecuados de acuerdo a la posición preferida al dormir. 
      Textiles de hogar
    Actualmente, en cuanto a complementos de hogar se refiere, existen almohadas de variados materiales, distintas formas y alturas, que fácilmente podrán representar una opción de descanso verdaderamente reparador para ambos géneros.

    Hasta pronto!