miércoles, 30 de marzo de 2011

5 Hábitos de sueño saludables


Para algunas personas, el simple hecho de pensar en dormir se convierte en un factor de estrés, ya que por diversas razones el sueño les parece inconquistable. Sin embargo, otras personas con sólo tocar el colchón caen rendidas y duermen profundamente.

Lograr hábitos de sueño saludables puede ser fácil si te lo propones y lo tomas con mucha con calma. Recuerda que adquirir nuevos hábitos es un proceso que lleva su tiempo, dicen algunos expertos que los hábitos se forman en 21 días de práctica continua, será cierto? Lo importante es probar que lo mejor que puede pasar es que descanses bien, y lo peor, que sigas como estás hasta ahora; por lo pronto... empieza cuanto antes y prepárate para soñar…
  1. Haz una rutina. Unos diez minutos antes de irte a dormir, planea un ritual diario que le ayude a tu cuerpo y a tu mente a irse relajando mientras te acuestas. Viste tus pijamas, lávate la cara o lee algún libro.
  2. Duérmete y despiértate a la misma hora. Mantén la regularidad en el horario que te duermes y que te levantas. Esto ayudará a tu cerebro a habituarse a cierta cantidad de horas de sueño. Verás que con el tiempo, podrías despertarte automáticamente sin necesidad del despertador.
  3. Usa la recámara sólo para dormir. La cama no debe ser utilizada para estudiar, leer, jugar y mucho menos para comer. Procura mantenerla en orden y lista para la hora de dormir. Coloca las sábanas, edredones y almohadas adecuadas en cantidad y textura, pues el sueño también depende de la comodidad. En la medida de tus posibilidades usa tu habitación sólo para dormir.
  4. A la hora de dormir: la luz apagada y en silencio. Este puede ser todo un reto para algunas personas, pero con el tiempo verás la recompensa. Estar acostados, en la oscuridad y en silencio le indican a tu cerebro que el día se acabó e inmediatamente empezará su proceso de descanso.
  5. Y si no te duermes rápido, no te desesperes. ¿Han pasado unos cuantos minutos y todavía no ha llegado el sueño? No te preocupes, ya llegará. Deja tus ojos cerrados, quédate en una posición cómoda y no realices actividades que te inquieten. El sueño llegará en poco tiempo.  
Los hábitos de sueño saludables son aquellos que te permiten dormir las horas que necesitas dependiendo de tus actividades y de tu edad. Intenta algunas de estas recomendaciones y no te desanimes si al principio se te dificulta, sólo sigue adelante. Suerte.

Imagen: Roman Bonnefoy

No hay comentarios: