Nos levantamos temprano, apenas tenemos tiempo de desayunar y deprisa y corriendo empezamos con las actividades y obligaciones diarias: el trabajo, la casa, los niños, la compra,... acaba el día y apenas hemos tenido tiempo de dedicarnos cinco minutos para descansar o desconectar.
Este ritmo de vida que llevamos hoy en día provoca que una gran parte de la población sufra de estrés y esto puede representar una grave amenaza para nuestra salud provocando serias enfermedades.
Los síntomas de estrés son:
- Problemas digestivos
- Problemas cardiovasculares
- Migrañas
- Ansiedad
- Depresión
- Afecciones de la piel
- Transtornos psicológicos
- Caída del cabello y caspa
- Disfunciones sexuales
- Transtornos del sueño
Como el estrés es un hecho habitual en nuestras vidas y no se puede evitar, debido a que es una reacción natural de nuestro cuerpo frente a situaciones extremas como presión en el trabajo, muchas responsabilidades, cambios importantes,... tendremos que aprender a reducirlo y a controlarlo mediante técnicas de control de estrés de anticipación, afrontar el problema que te provoca estrés con anticipación hará que te sientas seguro en esa situación, y la técnica de control de estrés de evasión, intentando evitar las situaciones que te resulten estresantes.
Otras estrategias eficaces para reducir el estrés son:
1. Haz ejercicio, te ayudará a liberar tensiones acumuladas y a desconectar.
2. Realiza actividades relajantes como leer, escuchar música, ejercicios de relajación.
3. Una dieta equilibrada exenta de bebidas estimulantes como el café o el alcohol hará que estés sano y te sientas mejor.
4. No te pongas metas inalcanzables ni a muy largo plazo, puede resultar frustrante si no lo consigues, ponte metas alcanzables y a corto plazo, al conseguirlas tu autoestima aumentará.
5. Organiza tu tiempo, es muy importante que te dediques para ti mismo de 15 a 60 minutos diarios para hacer lo que quieras, leer, pasear, practicar alguna actividad de ocio, o para no hacer nada si te apetece, te ayudará a desconectar y a desestresarte.
6. Aprende a decir que no, pon tus límites y prioridades.
Si sientes que tu nivel de estrés te impide hacer una vida normal y saludable acude a tu médico, el te ayudará a superarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario